RUTA, DEL CENTRE A LA ZONA NORD

 

 

Els nostres camins són llocs històrics i un mitjà per a donar a conéixer el nostre patrimoni cultural. Des d’EU-L’Entesa creiem que és necessari per al desenvolupament d’un important actiu econòmic d’Alcoi la creació d’una ruta històrica que comprenga una via verda que discórrega pel llit del Molinar i el llit del riu Serpis fins al Molí de l’Arcada i el parc de la Zona Nord i compte amb la recuperació dels accessos tradicionals al llit del Molinar: reobertura del carrer Caragol, adequació de la baixada des del carrer Sant Miquel, així com de la senyalització de la senda de Tossals i Molins situada en l’extrem nord del parc del Viaducte.

 La ruta de Tossals i Molins connectaria amb un conjunt de sendes i zones verdes que permetrien el recorregut de la vall del Molinar des del seu naixement fins a la seua confluència amb el Serpis.

 La proposta d’EU-L’Entesa planteja la construcció de dos passarel·les de vianants sobre el riu Serpis. La primera d’elles junt amb el naixement d’este riu, davant de l’antiga filatura de Peralta i la segona en el Molí d’Albors. Dos xicotets ponts urbans que connectaran la partida de Tossals i Molins amb la partida de la Rambla Baixa i esta partida amb l’accés al parc de la Zona Nord. Una actuació que suposa la comunicació dels barris del Centre, El Viaducte i la Zona Nord, la millora de l’accessibilitat de l’àrea i la revitalització d’un àmbit urbà actualment degradat.

 La ruta històrica de Tossals i Molins compta amb una sèrie de punts d’informació destinats a què els ciutadans coneguen el significat dels elements que configuren el paisatge, des de les grans fàbriques a les hortes i antigues xarxes de reg. Estos punts constituïxen huit miradors sobre la nostra història. Huit escales en una ruta que obri la ciutat al seu entorn immediat, als seus rius i els seus barris. 

I – DESDE LA CALLE HERMANAS CARMELITAS

En la ladera derecha del Molinar se encuentra un conjunto singular de fábricas textiles: de izquierda a derecha se pueden ver las de Hijos de Miguel Payá, Desiderio Laporta, formando esquina la de Francisco Fernández y a continuación la antigua Borrera de Peidro que se sitúa delante de la fábrica de fieltros de Ricardo Miralles, cerrando el grupo la fábrica de José Olcina situada bajo la Escuela Industrial.  El conjunto se integra formando un paisaje singular de gran valor histórico.

Los edificios industriales se caracterizan por su altura y su concentración en un área reducida. La fábrica de Miguel Payá es una construcción que muestra una fachada de amplios vanos y cuatro alturas, adaptándose su planta al recorrido del cauce del Molinar. El camino que comunica las fábricas con la Filatura de Peralta tuvo que ampliarse formando un voladizo sobre el río Molinar para permitir el acceso de transporte pesado.

Actualmente alguno de los edificios siguen manteniendo actividad industrial, sin embargo las fábricas de la antigua Borrera de Peidro, y la fábrica de Fieltros de Ricardo Miralles presentan un estado ruinoso. Destaca la fachada de esta fábrica por su composición, atribuible al arquitecto Vicente Pascual.

 

FÀBRICA D’OLCINA
FÀBRICA DE FIELTROS DE MIRALLES
BORRERA DE PEIDRO
FÀBRICA DE FERNÁNDEZ, LA PALMERA
DESIDERIO LAPORTA
HIJOS DE MIGUEL PAYÁ

 

 II – PUENTE DE PENÁGUILA

El puente de Penáguila constituía, hasta la inauguración en 1907 del actual puente del Viaducto, la salida de la villa a la principal vía de comunicación con el litoral, a través del camino a la Vila Joiosa. La obra de reconstrucción del puente en 1712 respondía  a la necesidad de mejorar el transporte y comercio de las manufacturas alcoyanas, así como a la de comunicar las fábricas emplazadas en el tramo final del cauce del Molinar con la población.

La construcción de este puente es de sillería y mampostería, siendo uno de los pocos puentes en nuestra ciudad que ha conservado sus parapetos de piedra. Actualmente el entorno urbano de este elemento tan significativo de nuestro patrimonio cultural se encuentra degradado, careciendo el lugar de ningún tipo de información acerca de su historia. 

 

 

 

 III –  FÁBRICAS DE HIJOS DE MIGUEL PAYÁ Y DESIDERIO LAPORTA

Desde este punto se puede apreciar cómo la antigua villa de Alcoy se desarrolló constreñida por los valles de los ríos que la circundan. La visión de la ladera posterior de la calle Sant Antoni, jalonada por los restos de antiguos márgenes de mampostería y de construcciones posiblemente anteriores a la edad contemporánea indican la permanente labor de los vecinos de Alcoy para proteger sus casas de deslizamientos del terreno en momentos de avenidas de aguas. Constituye sin duda un paisaje relevante en el conocimiento de nuestra historia.

El río Molinar forma un meandro en este tramo final de su curso, perfilando la meseta del Tossal por su extremo NO. Entre la meseta y el cauce, en una franja estrecha de terreno, vemos la fábrica de Miguel Payá, y una construcción más actual, afectada por un incendio, situada donde estuvo la fábrica de Tormo. La fábrica de Hijos de Miguel Payá tiene su origen en un antiguo molino papelero y conoció un gran desarrollo a principios del siglo XX, construyéndose en este momento el imponente edificio de grandes espacios iluminados por amplios ventanales. La fabricación de paños de lana y tejidos de algodón fue su principal actividad.    

 

 

IV –  FÁBRICAS DE ANTONIO PERALTA Y ANSELMO ARACIL.

En el punto donde confluyen los ríos Molinar y Riquer, formando el Serpis, se encuentran dos grandes complejos industriales. En la orilla donde nos situamos se encuentra la antigua fábrica de Peralta, en frente vemos las instalaciones de la fábrica de Hijos de Anselmo Aracil, hoy destinadas a almacén y taller de maquinaria industrial, destacando sobre su perfil una chimenea monumental. Los edificios que forman estas fábricas pertenecen a la última etapa de un proceso iniciado en el siglo XVIII, cuando se establecieron las primeras manufacturas en los molinos y batanes movidos por las aguas de los ríos alcoyanos.

  

 

V – MOLINET DE GRÀCIA. FÁBRICA DE SANTIAGO BLANES SANTOS.

El molinet de Gràcia destaca como edificio industrial por su arquitectura. Construido a finales del siglo XIX, inició su actividad en 1899, como fábrica de mantas de Santiago Blanes Santos. La construcción es moderna en cuanto a su adaptación a la función industrial, empleándose elementos estructurales de acero que proporcionan mayor diafanidad a los espacios. Actualmente el edificio se encuentra modificado por la adición de instalaciones industriales que desvirtúan una construcción con un valor patrimonial singular.

 
 

  Anuncios de las empresas de la ruta en la guía Alcoy Artístico e Industrial, 1916

 

En primer terme, a l'esquerra, el Molinet de Gràcia.

VI – FÀBRICA D’ESCALÓ

La fábrica de Hijos de Salvador García, conocida popularmente como Fàbrica d’Escaló, tiene su origen en un molino llamado del Pont de la Cadena. Esta industria, creada a finales del siglo XIX,  tuvo una gran importancia por su volumen de producción y personal empleado, superando los 200 trabajadores, entre hombres, mujeres y niños.

La empresa desarrollaba en sus instalaciones todos los procesos de producción textil, desde la hilatura hasta los acabados.  Ante la antigua fábrica se encuentra una pasarela que permitía el paso a las terrazas situadas en la ribera izquierda del río Serpis lugar en el que se tendían los paños y materias primas acabadas.

 

 VII – MOLÍ D’ALBORS 

Desde la carretera de La Rambla se aprecia el conjunto industrial que fue el Molí d’Albors. Esta fábrica de papel, propiedad de Enrique Albors Raduán, se integró en 1934 en la sociedad Papeleras Reunidas y mantuvo su actividad hasta 1967, momento en que dejó de funcionar. Las avenidas del río Serpis provocaron la desaparición del acceso rodado al recinto. Destaca la amplia superficie construida, con edificios de naves longitudinales. El actual propietario del Molí d’Albors es el Ayuntamiento de Alcoy. La declaración del entorno del río Serpis como paisaje protegido (Generalitat Valenciana ,Decreto 39/2007 de 13 de abril)  recoge el reconocimiento del valor patrimonial de construcciones como la de esta antigua fábrica.  

 

 

VIII – HUERTAS Y RED DE RIEGO DE L’ARCADA DE MERITA.  PARQUE DE LA ZONA NORTE.

El paisaje cultural que contemplamos desde este mirador es de una gran riqueza. Ante nuestra vista se concentran las antiguas huertas de cultivo, el monumental acueducto de “L’Arcada de Merita” y la gran balsa que aseguraba el suministro de aguas al molino papelero de Albors. Este es un paisaje de ribera que nos muestra cómo la actividad agraria y la industrial han convivido en un mismo espacio disfrutando de un mismo recurso: el agua, recurso indispensable para el desarrollo de nuestra economía. Desde época medieval las tierras que contemplamos fueron una fuente de riqueza para sus propietarios, familias como los Merita o los Jordà, que hacía rentable el desarrollo de obras hidráulicas como la construcción de un acueducto o las acequias y minados para captar y conducir las aguas de los manantiales.

 

 

 

 

Una respuesta a RUTA, DEL CENTRE A LA ZONA NORD

  1. Sydney Sasso dijo:

    ¿Alguien podría darme alguna información sobre la empresa textil Picó, Espí y Compañía situada al final de la calle de San Nicolás de Alcoy?
    Gracias anticipadas,
    Sydney J. Sasso
    Alicante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s